Partido del abstencionismo a la cabeza en el Edoméx

Seis de cada 10 votantes en el Estado de México, no accede a este derecho.
Seis de cada 10 votantes en el Estado de México, no accede a este derecho.

Incrédulos, desconfiados, golpeados por la crisis económica y desilusionados de los partidos políticos y los candidatos independientes, 6 de cada 10 votantes en el Estado de México, amenazan dar el triunfo al llamado Partido del Abstencionismo.

Considerado oficialmente como un fantasma, el abstencionismo en los municipios mexiquenses es creciente en cada elección, porque el elector no otorga importancia a su sufragio, en el pasado reciente el 55 por ciento del padrón electoral no acudió las urnas.

A decir de Natalia Pérez Hernández, consejera Electoral, el abstencionismo repercute a nivel nacional, ya que la democracia es responsabilidad de todos, no sólo de las autoridades electorales.

Ante ello asegura que a través de actividades como concursos de fotografía, acuarela, carrera deportiva, obras de teatro y pláticas con jóvenes, el Instituto Electoral del Estado de México está buscando mitigar el abstencionismo para las elecciones del cuatro junio.

Destacó que el año pasado firmaron el acuerdo para la creación de la Estrategia Nacional de cultura Cívica, que tiene tres ejes fundamentales, que tienen que ver con la verdad, diálogo y exigencia. Lo que se pretende es involucrar a la ciudadanía en estos temas para que participen mucho más en lo que tiene que ver en la vida política del país.

La ENCCÍVICA también ha previsto un Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación que permitirá identificar logros y, sobre todo, desvíos en sus ejes estratégicos a través de las líneas de acción.

De acuerdo con la consejera son estas actividades como se incide en el pensamiento de jóvenes y niños, pues, aunque la mayoría no vota aún, crecen con su sentido de responsabilidad democrática que hará que, a medida de que puedan acudir a las urnas siendo parte del padrón electoral, no eviten emitir su voto con el que eligen a sus gobernantes.

Por su parte Rafael Lascurain, catedrático investigador de la UAM, asegura que un estudio indica que 3 de cada cuatro jóvenes no votaran en las próximas elecciones en el Estado de México y algunos de los motivos son que están desencantados de la política y se desentienden de las elecciones, producto de la apatía, la falta de propuestas de los candidatos y el hecho de que la inscripción al padrón electoral, se convierte en una obligación de por vida a votar.

Incrédulos, desconfiados y golpeados por la crisis económica, 11 millones 312 mil 917 mexiquenses se disponen a votar el próximo 4 de junio en el Estado de México, por ello los retos del IEEM para atraer votos de los ciudadanos en general es enorme para estas elecciones.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*