El SMDIF apoya a personas con discapacidad con equinoterapia

Las sesiones de esta actividad son de media hora, y a cada paciente le acompañan especialistas
Las sesiones de esta actividad son de media hora, y a cada paciente le acompañan especialistas

Con expertos certificados, el Sistema Municipal DIF ofrece el servicio de equinoterapia a personas con discapacidad con base en la prescripción médica y el tipo de problema físico o psicomotriz que presenten los pacientes.

La equinoterapia está recomendada para personas con discapacidad psíquica, física, sensorial y para personas con trastornos psicológicos, o que las requieran como apoyo en terapias del lenguaje o del aprendizaje.

El Sistema Municipal DIF en su centro especializado, ubicado en el Subsistema El Tenayo, atiende actualmente a más de 60 pacientes al día, quienes por diversas causas necesitan del apoyo equino con los especialistas.

Las sesiones de esta actividad son de media hora, y a cada paciente le acompañan especialistas, quienes se encuentran certificados en esta área, y cuenta además con conocimientos en primeros auxilios y en manejo de crisis.

Este centro fue reinaugurado en abril de 2022, por el Presidente Municipal Marco Antonio Rodríguez Hurtado y su esposa la Presidenta Honoraria del SMDIF María Gómez Martínez, después de su rehabilitación, debido a que estuvo abandonado por varios años.

Por disposición de la Presidenta Honoraria Mary Gómez, ese Centro requirió de una pronta rehabilitación y reactivación, para apoyar a los padres de familia en las terapias de para sus hijos, coadyuvando en una mejor calidad de vida, al ser un método complementario y una alternativa terapéutica.

En la actividad de se usan 4 equinos de mediana edad, uno de los cuales fue rescatado de maltrato animal por una asociación protectora, sin embargo, ya se encuentran sensibilizados para apoyar a las personas en la terapia sin que sufran alteraciones o nerviosismo.

Estas terapias se realizan en un entorno con condiciones idóneas para pacientes y equinos y se requiere una preparación previa especial por parte de los profesionales que la practican, como son los casos de fisioterapeutas, psicólogos, pedagogos y un jinete que conozca bien a los equinos.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*