Detecta INE riesgos en Naucalpan, Ecatepec y Tlalnepantla por la inseguridad

Más de 2,000 secciones representan alguna dificultad para que se lleven a cabo las votaciones
Más de 2,000 secciones representan alguna dificultad para que se lleven a cabo las votaciones

Para los comicios del próximo 4 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) identificó 2 mil 754 secciones que presentan algún tipo de dificultad para la organización de las elecciones; el Estado de México es la entidad que presenta el mayor número de secciones con problemas de inseguridad, siendo los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec los que encabezan la lista.

Del total de estas secciones de estrategia diferenciada, 35 por ciento presentan algún tipo de riesgo debido a la inseguridad, comisión de delitos o presencia de personas armadas; es decir, 964 secciones han identificado las juntas locales y distritales.

Si bien este es uno de los temas de mayor preocupación, el alto índice de migración es el principal reto que enfrentan las autoridades electorales, al haber identificado que 54.7 por ciento de las secciones con estrategia diferenciada presentan este tipo de problemática en el país.

Estado de México con 18.9 por ciento y Veracruz con el 18.8 por ciento, son las entidades con el mayor número de secciones en este rubro.

Otra de las situaciones que afectan la estrategia de capacitación son las 477 secciones en zonas residenciales, de acceso restringido o con un sistema de seguridad, lo que dificulta contactar a los ciudadanos sorteados.

Asimismo, la autoridad electoral detectó 447 secciones con ciudadanos sorteados que tienen su domicilio en la sección, pero únicamente lo habitan en determinadas temporadas, mientras que las secciones ubicadas en corredores turísticos donde a los ciudadanos sorteados no se les encuentra en su domicilio en las horas hábiles ascienden a 262.

Otro de los temas que llaman la atención son las secciones con problemas de salud pública por alcoholismo, drogadicción, prostitución, enfermedades endémicas y asociadas a la pobreza, que para estos comicios alcanzaron las 148.

En tanto, que las zonas con conflictos políticos, y por esa razón los ciudadanos rechazan participar con organismos o instituciones gubernamentales o de otro carácter alcanzó las 129, seguido de aquellas en donde las personas que salieron sorteadas para integrar la casilla no saben leer ni escribir y que apenas son 112.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*