Más de 150 mil padres solteros crían a sus hijos en el Edomex

De la mano con papá, programa de apoyo a padres solteros
De la mano con papá, programa de apoyo a padres solteros

El padre es cabeza de familia, ya sea por viudez, divorcio o abandono.

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México tiene detectados a 153 mil 26 hogares monoparentales, en los que el padre es la cabeza de la familia; las principales causas son: viudez, divorcio o abandono.

Son hogares que en su mayoría son vulnerables pues el padre se encuentra, en un porcentaje considerable, sin empleo.

La dependencia estatal, informa que estas familias están a cargo del padre por diversos factores como viudez, divorcio con la custodia a su cargo o por el abandono de las madres.

Ante estas cifras, desde hace tres años en el Estado de México se tiene un programa de apoyo a padres solteros “De la Mano con Papá”. Con ello se les brinda un apoyo económico y una canasta alimenticia, además de pláticas y atención psicológica, tanto a los padres como a los menores.

Actualmente de los más de 153 mil padres solteros, aproximadamente mil están inscritos. Los hombres se hacen cargo de uno y hasta tres hijos, no sólo con su alimentación, sino también cumplen con las labores de la madre, tanto afectivas como de atención en el hogar.

El apoyo no es mucho, son cinco transferencias de 500 pesos mensuales que nos permite al menos tener el pan en la mesa, apoyar el transporte y  los gastos cotidianos que tenemos, asegura Manuel Moreno, beneficiario de este programa.

Este programa busca la forma de atender las problemáticas que estas familias pudieran estar enfrentando en lo económico, jurídico, psicológico, social y otros aspectos que en ocasiones pueden enfrentar por el abandono de la madre.

Los hogares monoparentales a cargo del padre se tienen ubicados en mayor porcentaje y con más incremento en zonas urbanas del oriente del estado, como Teotihuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec, aunque también se da en áreas rurales e indígenas, en donde principalmente el fenómeno es por viudez.

“En muchas ocasiones los padres por orgullo, o ideas, no se acercan o no quieren recibir los apoyos, por eso se busca crear una cultura en la que se les puede apoyar por el bien de sus hijos”, expuso la dependencia.

El programa no es sólo una medida asistencial, sino un servicio que se está brindando para fortalecer a este sector, pero sobre todo con principios y valores para que las consecuencias de la falta de una madre afecten lo menos posible a los hijos.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*