Ellos van por el Estado de México

Esta es la elección del orgullo.
Esta es la elección del orgullo.

Temor de que llegue Morena, sería catastrófico a nivel nacional.

Cuna de la actual clase política federal, el Estado de México, se prepara para enfrentar en los próximos meses una elección, incierta y empieza a atraer poderosamente la atención de los analistas políticos de todos los medios hegemónicos. La entidad mexiquense cuenta con el padrón electoral más grande del país, -11 millones 357.04- empadronados y nunca ha sido gobernada por otro partido que no sea el PRI.

Para muchos analistas, la entidad es la joya de la corona en cuanto a los procesos electorales 2017, a grado tal que hay quien afirma que si el PRI pierde la elección a gobernador también se puede despedir de la Presidencia en 2018. Por el número de electores con los que cuenta la entidad, se piensa que si la administración estatal cambia de partido los votantes también lo harán, algo que sin duda no es cierto.

Pero en caso de una derrota, el tricolor puede despedirse de una fuente de financiamiento importante para la elección federal de 2018, algo que sí afectará el desempeño de dicho partido en el corto plazo, en particular si tomamos en cuenta que la mitad de las gubernaturas están en manos de la oposición.

Por lo visto, el PRI no tiene de que preocuparse en estos comicios. La maquinaria electoral priísta se mantiene bien aceitada en tierras mexiquenses, además de darse el lujo de llevar como candidato a Alfredo del Mazo, que será de unidad.

Sin duda, el PRI está preparado para el reto que supone una elección que al menos en el papel luce competida. La realidad es que la oposición en la entidad está dividida y centrada en defender las pocas posiciones que tienen. En el caso del PAN, no cuentan con figuras de peso, solo con Josefina Vázquez Mota que será designada por el CEN como la candidata.

La idea de postular a Josefina Vázquez Mota se enfrentó a su desidia y al escándalo relativo al financiamiento que su fundación recibió del gobierno federal. Además de lo anterior, el panismo mexiquense se encuentra dividido y ha ido perdiendo gobiernos municipales y legisladores locales, por lo que ha dejado de ser opción para pelear, por sí mismo, la gubernatura.

En cuanto al PRD, también muestra fisuras internas que evito que se negociara una alianza con el PAN para enfrentar unidos la campaña electoral. El único personaje que aparecía como opción para encabezar una candidatura era Alejandro Encinas, pero ni con la unión con el PT tendría posibilidades de acercarse a la victoria.

Morena buscará con Delfina Gómez la gubernatura, y si bien puede avanzar en cuanto a votos recibidos, es evidente que la estrategia de dicho partido en la entidad es crecer, esperando capitalizar el descontento respecto a la situación económica del país y los actos de corrupción del gobierno estatal.

 El PRI acudirá a la campaña electoral de la mano del PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, buscando repetir la actuación de hace seis años en la cual Eruviel Ávila como candidato obtuvo poco más del 60% de los votos emitidos, razón por la cual desde la oposición se pidió una alianza para enfrentar al tricolor, pero si en la pasada elección tanto el PRI como el gobierno estatal maniobraron para evitarla, no tuvo por qué ser diferente en esta ocasión.

La pasada elección a gobernador, la alianza del PRI con PNA y el PVEM ganó con el 61.7% de los votos, dejando en el segundo lugar a la coalición del PRD, PT y MC con el 20.96% y el PAN con el 12.28%.

La participación ciudadana hace seis años fue de apenas 46.15% de los electores registrados en la lista nominal, que en 2011 sumaba poco más de 10.5 millones. Un dato interesante, que refleja el dominio tricolor en el estado, se refleja en la votación obtenida por distrito electoral. En donde obtuvo la menor votación, fue el XVIII de Tlalnepantla con el 50.58%, en tanto que en el que obtuvo la más alta fue en el XII de El Oro con el 73.13% de los sufragios.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*