Habrá reelección en el 2018 para los mexiquenses

IEEM asegura que alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales podrán ser postulados nuevamente por sus partidos.
IEEM asegura que alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales podrán ser postulados nuevamente por sus partidos.

Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEM), asegura que si habrá reelección en el Estado de México para el 2018, pues tanto la Constitución como el Código en la materia lo contemplan.

Contraponiéndose a las declaraciones de la consejera jurídica del gobierno estatal, Luz María Zarza, el IEEM asegura que todos los alcaldes, diputados, regidores y síndicos podrán ser postulados nuevamente por sus partidos para competir en el 2018, luego de llegar a un acuerdo con la representación de los partidos políticos, en el Consejo General.

El representante del órgano electoral local, afirmo que la reelección constituye un derecho de los electores y los elegidos y lo que hará el IEEM, es revisar si todos los candidatos registrados cumplen con los requisitos que establece la ley.

Todos los presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados locales de mayoría como plurinominales, podrán ser postulados por sus respectivos partidos para la reelección.

De esta forma cada partido estará en condiciones de decidir si postula a su actual alcalde y regidores, o bien lleva a cabo sustituciones.

Por su parte la consejera jurídica del gobierno del Estado de México, Luz María Zarza asegura que la reforma constitucional que en su momento se hizo para crear la figura de la reelección electoral de alcaldes y diputados locales en la entidad, no se concretó en una Ley Secundaria, lo que deja lagunas legales para que esta figura se pueda llevar a cabo en el proceso electoral del próximo año.

Señaló que, si bien, en su momento hubo una reforma constitucional que previó la reelección, nunca se desarrolló en leyes secundarias, por lo que en este momento no hay disposiciones específicas para llevarla a cabo.

“Hay quienes nos han preguntado quien se reelige, sí solo el presidente municipal o todo su cabildo, y son el tipo de cosas que tendría que especificar una Ley Secundaria, pero no existe, eso hace que sea muy complicado operar la disposición constitucional”.

La funcionaria estableció que, desde el punto de vista normativo, no sería posible una reelección para alcaldes y diputados en el proceso electoral del 2018, en el Estado de México.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*