Órganos electorales bajo la lupa

Después de las elecciones del 4 de junio, los órganos electorales, tanto el local como el nacional, están bajo la lupa por su actuación.
Después de las elecciones del 4 de junio, los órganos electorales, tanto el local como el nacional, están bajo la lupa por su actuación.

Las autoridades electorales del Estado de México y el propio Instituto Nacional Electoral (INE) están bajo sospecha.

El proceso electoral mexicano está regido por instituciones con baja credibilidad, sin capacidad de fiscalizar la cifra negra del gasto de los partidos políticos en sus campañas, que podrían superar los límites legales, estiman analistas universitarios consultados.

Un conflicto por el bajo prestigio de las instituciones se avecina, porque si los resultados son cerrados y aumentará la conflictividad, afirma Jorge Javier Romero, profesor investigador del departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma de México.

En cambio, si la diferencia es amplia, «el resultado será más aceptable y el desprestigio del Instituto Nacional Electoral (INE y el IEEM) no influirá demasiado», estima el académico.

La resolución de todas las denuncias que se han hecho y que se harán a partir del 24 de mayo, cuando arrancan las campañas municipales sobre los procesos electorales de este año, es la última oportunidad que tendrán, tanto el INE como el IEEM para dar certidumbre a los ciudadanos, durante las votaciones del primero de junio.

“Parece haber complacencia o complicidad de las autoridades electorales locales. Lamentablemente, el Instituto Electoral del Estado de México está cooptado y no han hecho nada ante las evidentes irregularidades del PRI, pero también de Morena”, aseguró el investigador de la UAM.

Otras dudas surgieron en la jornada de la elección y en los días posteriores en el Estado de México, pues se cuestionó al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Para Horacio Duarte, presidente de Morena en el Estado de México, el INE es el responsable último de lo que ocurre en las elecciones en todo el país.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*