En zonas de inundación 50 mil mexiquenses

El Río Hondo en Naucalpan entre las zonas más vulnerables
El Río Hondo en Naucalpan entre las zonas más vulnerables

Cerca de 50 mil mexiquenses habitan en alguno de los 157 puntos de riesgo que se han detectado en el Estado de Estado de México, para esta temporada de lluvias.

De acuerdo al subsecretario de Agua y Obra Pública del gobierno estatal, Arturo Lugo Peña el Atlas de Riesgo mexiquense contempla ya el cambio climático, que provocara lluvias atípicas así como granizadas en gran parte del territorio estatal, por lo que más de 150 elementos del Grupo Tláloc con 20 máquinas se encuentran alertas.

En el último año, personal de la Subsecretaría de Agua ha desazolvado 45 mil toneladas de metros cúbicos de basura en cauces, lo que equivale a mil 500 kilómetros lineales de ríos, barrancas y canales.

Indicó que, a la par, se mantiene el protocolo de coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno de la Ciudad de México, así como con los municipios para actuar en caso de ser necesario y evitar inundaciones en esta región.

El subsecretario de Agua y Obra Pública, agregó que el Grupo Tláloc, conformado por 150 personas y 20 máquinas aproximadamente, trabaja para atender las zonas consideradas como susceptibles de inundaciones, para que los efectos de las posibles lluvias atípicas que se pudieran registrar en esta época, sean menores.

Dijo que entre los puntos más vulnerables en el Valle de México, se encuentran la colonia Vicente Villada, en Nezahualcóyotl; San Agustín, en Ecatepec; la avenida López Portillo, entre Coacalco y Tultitlán; el Río Hondo, en Naucalpan, y el Río La Coyotera y la Barranca de Hueyetlaco, en Huixquilucan.


Menciono que se vislumbra una temporada de lluvia similar a la del año anterior, aunque las principales precipitaciones se podrían registrar entre los meses de mayo a septiembre.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*