Municipios que definirán la elección en el Edomex

Municipios claves para el éxito electoral
Municipios claves para el éxito electoral

El Estado de México tiene 125 municipios, pero solo cinco podrían definir al nuevo gobernador de la entidad, pues estos territorios locales, juntos representan más de la tercera parte de la votación de todo el estado.

Quien quiera gobernar a los mexiquenses debe de enfocarse en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla, Por su población es lógico que estas ciudades concentren la mayoría de votos, pero ojo, su participación en las elecciones va a la baja.

¿Qué partido es el que más votos gana en estos municipios?, ¿Quién debe de poner más atención? Revisamos la participación de las últimas tres votaciones a gobernador.

En 1999 Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla, concentraban hace muchos años, el 42% de los votos, casi la mitad de todo el Estado de México.

¿El PRI fue el que obtuvo más votos en esos cinco municipios? No. De hecho, en 1999, el candidato del PAN-PVEM, José Luis Duran Reveles, obtuvo el 16% de esos votos para gobernador, contra el 15% del priista Arturo Montiel.

Montiel Rojas termino ganando la gubernatura con el 41% de la votación, por el voto verde que recibió de las zonas rurales, contra el 34% del segundo lugar, el panista Duran.

Municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca y hasta Texcoco son clave en la disputa por la gubernatura del Estado de México el 4 de junio próximo.

Said Hernández, experto en temas electorales de la consultoría Integralia, explicó que hay dos factores para explicar la complejidad de la próxima elección: la geopolítica y la población.

Con relación a la geopolítica, abundó que cinco alcaldías representan los polos de la entidad, en las cuales no sólo gobierna el PRI –partido en el poder– sino también el PRD y el PAN, además de que ya se ve la presencia de Morena como cuarta fuerza política.

En primer lugar, mencionó, se encuentra la zona norte, donde Ecatepec está gobernado por el PRI y sólo ha habido un gobierno abanderado por la alianza PRD-PT (José Luis Gutiérrez Cureño, 2006-2009) y uno panista (Agustín Hernández Pastrana, 2000-2003).

El municipio estuvo al mando de Eruviel Ávila Villegas hasta 2011, previo a su triunfo como gobernador, el cual resaltó por tener tres millones 18 mil 588 sufragios. La votación fue superior a la de sus antecesores Enrique Peña Nieto (un millón 801 mil 530) y Arturo Montiel Rojas (un millón 371 mil 178).

Nezahualcóyotl.- La otra clave es al oriente con Nezahualcóyotl, pues domina el PRD, partido que ha encabezado la alcaldía seis veces, la primera hace casi 11 años.En más de una década, el PRI sólo ha gobernado dos veces; con Carlos Viñas Paredes, de 1993 a 1996, y con Cesáreo Navarro Sánchez, de 2009 a 2012.

Esta es una zona donde el PAN debe crear una estrategia para enfilarse como fuerza de alternancia, al margen de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES, y Morena.

El “corredor azul”.- La tercera, comentó Said Hernández, es Naucalpan que forma parte del denominado “corredor azul” por la predominancia del PAN, pero que también tiene presencia fuerte del PRI. Si bien es una zona panista, en la última elección de 2015 el tricolor ganó posiciones, en bastiones panistas como: Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

En lo que respecta a Toluca, la capital del estado, el PRI mantiene liderazgo, pero en la elección municipal del año pasado el PAN quedó en segundo lugar. El partido también destaca en localidades cercanas como Huixquilucan y Lerma.

Texococo.- La quinta plaza que ha repuntado es Texcoco, que en 2012 fue ganada por Morena, partido nuevo de izquierda al mando del Andrés Manuel López Obrador. Por ello, manifestó Hernández, no sorprende que López Obrador esté encabezando actos proselitistas con la precandidata Delfina Gómez Álvarez.

Población.- El segundo enfoque que explica el panorama electoral en el Estado de México es la población con posibilidades de votar, la cual se concentra en 31% de los municipios.

La lista nominal reportada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) es de 11 millones 258 mil 125 electores, de los cuales tres millones 489 mil 574 viven en los cinco municipios clave: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca y Texcoco. De ahí que estas localidades representen un reto para quienes aspiran a gobernar la entidad de 2018 a 2024, finalizó el consultor en materia electoral.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*