Debate de descalificaciones y propuestas similares

No dijeron como van hacer los cambios que señalaron.
No dijeron como van hacer los cambios que señalaron.

En el primer debate oficial celebrado entre los 6 candidatos a la gubernatura del Estado de México, que estuvo organizado por el Instituto Electoral mexiquense, unos a otros, los aspirantes se acusaron de deshonestidad política, corrupción e ineptitud en sus anteriores cargos y fijaron postura sobre seguridad pública y justicia, combate a la corrupción y desarrollo social, donde los aspirantes se hicieron señalamientos entre ellos.

Las elecciones del próximo 4 de junio en el Estado de México, el más poblado del país, servirán para calibrar la fuerza de las formaciones políticas que, un año después, deberán concurrir a los comicios presidenciales.

Los candidatos del PRI, Alfredo del Mazo, y del izquierdista Morena, Delfina Gómez, parten con ventaja en las encuestas ante la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota. Una derrota del PRI, que ha gobernado de manera ininterrumpida durante nueve décadas el Estado, supondría un descalabro político muy importante para el partido del presidente, Enrique Peña Nieto.

Diálogo entre los candidatos.

1) Promesa del debate: «cadena perpetua para funcionarios corruptos», Vàzquez Mota.
2) Error del debate: «Apoyè el gasolinazo», Delfina Gòmez
3) Frase del debate: «Del Mazo es totalmente político, es totalmente Palacio», Delfina Gòmez

En la última intervención Alfredo Del Mazo dice «soy el candidato que más propuestas hizo, el más preparado (…) voy fuerte, y con todo, para apoyar a las mujeres, voy fuerte, y con todo, para resolver la inseguridad…» y le cortaron el micrófono
Vamos superequetebien» dice Delfina Gòmez (Morena) y muestra la portada del diario Reforma que la coloca a la cabeza de las preferencias electorales, unas décimas por encima de Del Mazo.

El candidato del PT, Oscar Gonzàlez, propuso a los candidatos firmar un documento en el que si alguno no cumple las promesas en dos años deberá poner su cargo a disposición de los electores. Al principio solo firmó Delfina Gómez y al final todos.

Delfina Gómez(Morena) muestra un gráfico con los miembros y vínculos del grupo de Atlacomulco, origen del poder político que controla el Estado de Mexico desde hace 90 años.

Los candidatos han venido muy equipados con gráficos, documentos y copias que muestran a las cámaras.

En la recta final Vázquez Mota (PAN) insiste en que es la única que tiene experiencia para gobernar y promete apoyar a los mexiquenses que emigraron a EEUU.

Adelante maestra», dice Solórzano para dar el turno a Delfina Gómez (Morena) quien, en el apartado de Desarrollo social propone no olvidar que Morena fue el único partido que votó en contra del aumento del ‘gasolinazo’

«El PRI te amenaza con quitarte los apoyos sociales si no apoyas al primo del presidente. Pero si alguien no tiene calidad moral para hablar de corrupción es el candidato Del Mazo» acusa Vázquez Mota.

Tanto Juan Zepeda (PRD) como Josefina Vàzquez Mota (PAN) citan las empresas OHL e Higa, como dos de las beneficiarias de contratos con los últimos gobiernos del PRI en el Estado de México: Arturo Montiel, Peña Nieto y Eruviel Àvila.

Vamos muy bien y me tienen miedo, por eso me atacan tanto» dice Delfina Gòmez , quien lidera las encuestas. «No crean todo lo que dicen».

Los candidatos, seis, de los cuatro principales partidos, otro del Partido del Trabajo y una más como independiente, son demasiados, para los tiempos tan breves y apenas pueden exponer un par ideas sueltas y criticar al adversario.

Alfredo del Mazo muestra fotos de Delfina con Alfonso Gómez, condenado a 97 años de cárcel, por secuestrador y de Vázquez Mota con el ex gobernador Tomás Yarrington (del PRI¡¡), detenido por narcotráfico.

Vázquez Mota (PAN) centra sus ataques en el candidato del PRI: «Del Mazo, te estás quedando sin amigos, tienes unos prófugos y otros en la cárcel». La candidata del PAN lanza también la propuesta demagógica del día «cadena perpetua a funcionarios corruptos».

Del Mazo (PRI): insiste en que «la alternancia política no resuelve la inseguridad» y enseña una gráfica con un presunto aumento de la delincuencia en entidades gobernadas por el PAN y PRD.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*