La alerta de género en varios municipios del Estado de México es simulada

43 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año
43 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año

Precandidatos a la gubernatura del Estado de México, incluyendo la del PAN y Morena, no han presentado hasta el momento una propuesta clara con perspectiva de género y políticas públicas en contra de los feminicidios, mientras que en varios municipios de esta entidad la alerta de género es simulada.

El Observatorio Ciudadano en contra de la violencia, desapariciones y femenicidios en el Estado de México, reporta en lo que va de estos primeros dos meses del año 43 mujeres asesinadas violentamente.

Yuritzia Hernández de la Rosa, coordinadora de este observatorio, refirió que se hace un llamado a reflexionar a los precandidatos de todos los partidos, para que muestren un proyecto serio sobre este problema que vive el territorio mexiquense.

Las muertes violentas en el Estado de México, se concentran primero en el municipio de Ecatepec, que es el más poblado de América Latina, seguido de Naucalpan y en tercer lugar su ubica la capital del Estado, Toluca, Nicolás Romero, Chalco y Tultitlan entre otros.

En algunos municipios no hay la voluntad siquiera de tomar en serio este tema  y simulan trabajar en la Alerta de Genero, como es el caso Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, donde ni siquiera reconocen que tienen un problema terrible, “hemos encontrado durante las visitas que hacemos que nos les interesa, y hacemos un llamado a que reflexionen, reivindiquen y empiecen a trabajar en el tema”.

El compromiso que deben de tener los alcaldes con las  mujeres es importante y a veces ellos no lo comprenden al diseñar las políticas públicas con perspectivas de género y menciono que la célula más cercana de las mujeres violentadas es el policía municipal.

Para el Observatorio Ciudadano toda muerte violenta de una mujer se debe de investigar con perspectiva de género y como feminicidio, según la Suprema Corte de Justicia que dictamino desde hace más de dos años que se implementara la alerta de género y que mandato a las Fiscalías y Procuradurías del país, en especial a la del Estado de México, investigar  toda muerte violenta de mujeres como feminicidio.

Yuritzia Hernández de la Rosa recordó por último que una  de las carencias más importantes, es el acceso a la justicia de las mujeres en este Estado de México, “y es terrible que los Ministerios Públicos no tengan un compromiso real con ellas”.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*