La tradición de las piñatas vigente en los mexiquenses

Las piñatas, artesanalmente hechas en Cuautitlán
Las piñatas, artesanalmente hechas en Cuautitlán

Cuautitlán produce alrededor de 80 mil piñatas y algunas se exportan.

La tradición mexicana de la piñata se niega a «morir» y aunque los artesanos mexiquenses que se dedican a elaborar estos artículos multicolores han sufrido pérdidas en sus ventas, para  finales del mes de enero las piñatas están totalmente agotadas.

En Cuautitlán se ubica el llamado «Kilómetro de la piñata», sobre la carretera a Cuautitlán-Melchor Ocampo, en donde más de 80 talleres producen alrededor de 80 mil piñatas y algunas se exportan a otras entidades del país.

Xóchitl Cruz Pallares, especialista en elaborar piñatas gigantes, mencionó que se trata de una tradición que debería ser apoyada, pues «no hay posadas sin piñatas».

Guadalupe Pallares Pereira, también artesana, manifestó que 80% de la producción de Cuautitlán-México se consume en el Valle de México y el restante 20% lo envían a diferentes entidades, como Hidalgo, Tlaxcala y Michoacán.

José Carmen Pallares Valencia aseguró que durante esta temporada navideña, los fabricantes producen principalmente la piñata clásica, es decir, aquella que tiene forma de estrella y con picos, pues son las más buscadas.

De las manos de José Cruz Sánchez surgen 10 mil piñatas por año. Sus padres le enseñaron a elaborarlas y desde los cinco años las realiza.

Hace dos décadas, unas 10 familias del lugar comenzaron la venta de la artesanía navideña y, actualmente, 80 productores fabrican anualmente más de 80 mil piñatas que distribuyen a nivel nacional.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*