El Arzobispo de Tlalnepantla, nombrado por el Papa Francisco como nuevo cardenal

Carlos Aguiar aseguró que este nombramiento es un reconocimiento
Carlos Aguiar aseguró que este nombramiento es un reconocimiento

Carlos Aguiar Retes podrá participar en la elección papal.

El Arzobispo de la Diócesis de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes será nombrado por el Papa Francisco Cardenal y se encuentra dentro de la lista de trece nuevos purpurados.

El consistorio para la creación de estos nuevos cardenales tendrá lugar el próximo 19 de noviembre, en la víspera de la clausura del Año Santo Extraordinario de la misericordia. Los nuevos cardenales proceden de once países de todo el mundo, lo que en opinión del pontífice da muestra de la universalidad de la Iglesia.
Carlos Aguiar Retes, nació y vivió su infancia en Tepic, Nayarit, donde inició su camino hacia un sacerdocio que lo llevó a convertirse en Arzobispo de Tlalnepantla, el nuevo Cardenal mexicano, cuenta con una carrera eclesiástica multifacética.

Tras ser nombrado Cardenal por el Papa Francisco en el Angelus del día domingo en la plaza de San Pedro,  Mons. Carlos Aguiar Retes ofició una misa de acción de gracias en la catedral de Tlalnepantla.

Posteriormente en conferencia de prensa expresó su alegría por este nuevo nombramiento que el Papa Francisco le ha dado y dijo que “esta noticia es un reconocimiento, no sólo para mi persona sino para la Arquidiócesis de Tlalnepantla que ha trabajado con empeño en su proceso de renovación pastoral y además es una gran responsabilidad”; mencionó a su vez que cuando el Papa escuchó cómo se va realizando el proceso misionero le dijo “eso es lo que hay que hacer” y es que van dos años consecutivos en que se realiza la Gran Misión Católica en su territorio diocesano en el cual más de 40 mil fieles salen a tocar puertas para llamar a los católicos alejados.

Al responder qué tanta cercanía tenía con la clase política de su jurisdicción expresó “yo estoy convencido que, en mi experiencia como obispo, hace uno mucho más cuando se entra en diálogo de colaboración y entendimiento con las autoridades, el choque y la confrontación no nos llevan a gran cosa, en cambio el diálogo nos permite contribuir de una manera más eficaz, eso seguiré haciendo y de eso estoy convencido”.

Al finalizar envió un mensaje a los fieles de su diócesis donde expresó por último “compartan conmigo la nueva responsabilidad y pido que intensifiquemos nuestros procesos de renovación de Iglesia” y añadió “esta noticia me da mucha alegría y confío más en Dios y necesito ahora más de Él”.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*