Las encuestas no deciden votaciones: Cardenal Carlos Aguiar Retes

En un mensaje publicado en sus redes sociales, expuso: “es necesario expresar nuestra voluntad con el voto.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, expuso: “es necesario expresar nuestra voluntad con el voto.

El cardenal Carlos Aguiar Retes, administrador apostólico en la Arquidiócesis de Tlalnepantla, demandó al electorado ejercer un voto en libertad: “Que sea nuestro voto plenamente libre. No nos dejemos impactar por las encuestas, ellas no deciden la votación, la deciden nuestros votos. Por eso la importancia de ir todos a sufragar”.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, expuso: “es necesario expresar nuestra voluntad con el voto. Segundo: a hacerlo razonadamente buscando qué nos puedan gobernar mejor. Particularmente qué candidato pueda garantizarnos que los valores fundamentales de nuestra fe, como es el derecho a la vida, a la familia estable, a la educación, a la libertad religiosa, pueda hacerse realidad”.

La Conferencia del Episcopado Mexicano se pronunció contra el abstencionismo y llamó a votar en conciencia por el candidato que “mejor represente el máximo bien posible”.

Hizo un llamado a todos los candidatos, partidos políticos y a la ciudadanía en general para hacer de la jornada electoral un ejercicio ejemplar de civilidad, “evitando palabras o gestos de hostilidad, descalificación o violencia”.

En el documento Todos corresponsables en la construcción de un México mejor, los obispos del país señalan que las elecciones son un momento especial “para expresar de manera crítica, responsable e informada nuestro derecho sobre quién nos debe gobernar” y coordinar los esfuerzos entre sociedad y gobierno para “construir el bien común que México necesita.

También señaló la necesidad de dar seguimiento a la actuación de los funcionarios que sean electos y exhortó a realizar un “trabajo de reconstrucción del tejido social que hoy se encuentra lastimado por graves y diversas causas”.

Los obispos de México señalaron: Invitamos a todos a vivir con grandeza de espíritu, antes, durante y después de esta jornada electoral, aquilatando lo mejor que tiene nuestro pueblo y valorando los bienes que hoy gozamos como sociedad y que han costado el esfuerzo de muchas generaciones.
Es una obligación moral ejercer nuestro derecho al voto. Todos debemos de participar en este importante ejercicio de responsabilidad cívica: jóvenes y adultos, mujeres y hombres, habitantes de zonas urbanas y rurales.

En las condiciones actuales el abstencionismo no nos ayuda a madurar como ciudadanos llamados a construir una democracia más sólida. Ejerzamos el derecho que tenemos para votar en consciencia, por el partido o el candidato de nuestra preferencia que mejor represente el máximo bien posible.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*