Aparecen campañas negras en la elección municipal

Estrategias de desacreditación de candidatos se hacen presentes
Estrategias de desacreditación de candidatos se hacen presentes

El objetivo central de las campañas negras es vencer a los contendientes políticos, por eso se han convertido en prácticas cotidianas de los partidos y de los candidatos que disputan un puesto de elección popular a pesar de las restricciones de la ley.

Para ganar o conservar el poder en las urnas electorales es indispensable una buena dosis de astucia, de sangre fría y de inteligencia, no solo para obtener la mayoría de los votos en las urnas, sino sobre todo para derrotar al adversario, afirma Andrés Molina, experto en cuestiones electorales de la Universidad del Valle de México, Lomas Verde.

También son denominadas “negativas” porque estas campañas se centran en el ataque, la denostación y en hablar mal del contendiente, ejercitando la estrategia del miedo para desalentar el voto a favor de los opositores.

Implican la publicación de supuestos errores o corruptelas del candidato, se le ridiculiza, se contratan personas que lo insulten y se hace escarnio de su trayectoria.

Afirma que las campañas negras y la guerra sucia impiden el crecimiento y la consolidación de la democracia. No surgen de una diferencia de ideas o propuestas sino que son producto de la ofensiva oscura que genera exclusión, mofa y odios al adversario político.

Su práctica es grave porque las ideas plurales son la base fundamental de la democracia. En México esta estrategia es muy común y en muchos casos ha dado resultados.

En 2006 el publicista español Antonio Solá Reche fue el autor de aquél promocional “AMLO, un peligro para México” que en los hechos le causó un gran daño electoral al candidato presidencial.

No obstante que desde el 2007 se prohibieron constitucionalmente las campañas negras y el artículo 41 establece que en las campañas electorales que difundan los partidos deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones o que difamen y calumnien a las personas estas siguen apareciendo.

Sin embargo, con las nuevas regulaciones se fomentan las campañas negras por debajo del agua, de forma indirecta al margen de los protocolos de la campaña política.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*