La mayoría de los incendios en las casas ocasionados por árboles de navidad

Los incendios se deben a que los árboles de Navidad de plástico o las series de luces no cumplen con los estándares de calidad
Los incendios se deben a que los árboles de Navidad de plástico o las series de luces no cumplen con los estándares de calidad

El 60% de los incendios que se registran en diciembre tanto en casas como centros de trabajo son ocasionados por accidentes con árboles de Navidad, por lo que la prevención es la clave para combatir estos accidentes que pueden ser graves.
 
El instructor de Protección Civil Oscar García Cervantes, certificado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), aseguró lo anterior y emitió una serie de consejos a la población para ayudar a que esta temporada de fin de año sea segura.
 
Recordó que la mayoría de las veces los incendios se deben a que los árboles de Navidad de plástico o las series de luces no cumplen con los estándares de calidad o no son resistentes al fuego.
 
Lo mismo ocurre con los árboles naturales secos o el uso de velas, así como el manejo imprudente de cohetes y luces pirotécnicas, y que en su conjunto son las causantes de 60% de los incendios reportados en esta temporada.
 

García Cervantes recomendó a la población que antes de comprar un árbol artificial o series de luces, revisen que tengan la leyenda “resistentes al fuego”, además de evitar la sobrecarga de aparatos electrónicos en un mismo contacto.

 
Para ello, siempre es recomendable usar extensiones que tengan un fusible de seguridad y evitar que las luces permanezcan mucho tiempo conectadas, sobre todo si no hay nadie presente en el hogar o centro de trabajo, en cuyo caso lo recomendable es apagarlas.
 
En cuanto a los árboles naturales, aconsejó adquirir solo aquellos que tengan las ramas y follaje verde, y que el tronco esté pegajoso.
 
La clave para detectar que ya están secos, indicó, es que al rebotar en el suelo suelten muchas agujas, lo que es señal de que fueron cortados hace mucho tiempo, por lo que son factor de riesgo de incendio.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*