La “maestrita” avanza en el Edomex

Morena ganó municipios que congregaban la mayor riqueza electoral de votos para el PRI
Morena ganó municipios que congregaban la mayor riqueza electoral de votos para el PRI

El Programa final de Resultados Electorales Preliminares (PREP) retrata la victoria de Morena en 20 distritos de los 45 que integran el Estado de México.

El partido ganador, el Revolucionario Institucional, se impuso en 21 distritos, mientras los restantes cuatro se repartieron entre Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

Morena ganó municipios que congregaban la mayor riqueza electoral de votos para el PRI. Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tecamac y Ecatepec.

En los distritos que ganó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la participación ciudadana fue de 47 por ciento, por ejemplo, en Tecámac donde se tiene un padrón de 304 mil 726 votantes, sólo 164 mil ejercieron el voto.

En opinión del politólogo José Florencio Fernández, Morena contó con el hartazgo de la gente para sumar votos, sin embargo, la división de la izquierda en el país genera que los votos se atomicen y no se consoliden en una sola causa.

Solo Texcoco y Coacalco le dieron a Morena 42 mil votos más que al PRI en la entidad.

En contraste, los distritos dónde ganó el PRI, registraron una participación de hasta 60 por ciento, es decir, la mayor afluencia de votantes durante la jornada electoral.

El PRI también es quien gobierna las zonas rurales, las cuales se caracterizan por sueldos en promedio, que equivalen a la mitad de los que perciben los habitantes de las áreas urbanas, que llegan hasta los 12 mil 447 pesos, lo cual para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) significa falta de educación.

Ixtapan del Oro, Sultepec, Zumpahuacán, Luvianos y San José del Rincón son los cinco municipios más pobres de la entidad y sin embargo, los mismos donde el PRI obtuvo una victoria con 15 mil votos por encima de sus adversarios.

La pasada elección para gobernador del Estado de México, contribuyó a conformar un nuevo mapa político en la entidad más poblada del país, en donde EL Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se alza como la fuerza política con el mayor número de distritos electorales ganados.

Los 20 distritos donde ganó Morena son identificados con los números 6,8,21,22 y 42, todos ellos de Ecatepec de Morelos, cuna del actual gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*