Impulsa el DIF de Tultitlán el programa Hortadif

Este programa tiene beneficios ambientales
Este programa tiene beneficios ambientales

Para contribuir con la economía de las familias y seguir mejorando la calidad de vida de los tultitlenses, se lleva a cabo el programa Horta DIF, que consiste en brindar a los interesados insumos de semillas, frutas o verduras a bajo costo y capacitaciones  gratuitas que permitan crear huertos en extensiones de tierra pequeñas ya sea en el hogar o escuelas.

Karen Samano, indicó que  para acceder a Horta DIF, deben de organizarse grupos de 15 integrantes, los cuales  son capacitados para sembrar lechuga, cilantro, brócoli, calabaza, coliflor, entre otras legumbres.

También refirió que gracias al trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, estos programas alimentarios llegan a las familias con mayores índices de marginación, a fin para favorecer la salud y sano desarrollo de sus integrantes.

Cada insumo consiste de 6 tipos de hortalizas  como lechuga, espinaca, tomate, jitomate, cilantro, perejil entre otras, que dependerán de la temporada y la extensión de hasta 60 metros cuadrados de tierra.

Hasta el momento han sido beneficiadas 60 personas y escuelas en las colonias San Mateo Cuautepec, Rinconada San Marcos Recursos Hidráulicos, Lechería entre otras, dentro de la demarcación.

Es importante mencionar que la persona encargada del programa Horta DIF, es experta en el tema ya que cuenta con el título de Licenciada en Planificación para el Desarrollo Agropecuario.

Cabe resaltar que las capacitaciones tienen una duración de 8 semanas, una semanalmente y  consiste en aprender las diferentes técnicas de siembra como la eco- técnica para pequeñas hortalizas, las cuales están encaminadas a controlar factores de los cuales depende la planta para su desarrollo.

Entre los beneficios que tiene el programa, sobresalen los nutricionales,  ambientales,  sociales y económicos.

“Esta actividad tiene como objetivo enseñar a cultivar los alimentos para su autoconsumo, sin embargo, se puede optar  por obtener un ingreso extra con este beneficio, vendiendo lo cultivado, aparte que es un proyecto sustentable, libre de químicos”, comentó Lariza Rodríguez, promotora de dicho programa.

Dicho programa está abierto al público en general, los únicos requerimientos es que los interesados formen grupos de aproximadamente 15 personas dentro de su comunidad; para que las semillas puedan ser sembradas, es necesario contar con un lugar establecido para trabajar, con tierra fértil.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*