Derechos Humanos en Tultitlán inicia campaña para prevenir violencia en el noviazgo

Se dan pláticas para crear conciencia en los jóvenes
Se dan pláticas para crear conciencia en los jóvenes

Se busca que incidentes puedan acabar en feminicidios.

Bajo el título de “el amor es ciego, violencia en el noviazgo”, la Defensoría de los Derechos Humanos de Tultitlan, inicio una campaña en los planteles escolares, desde el nivel secundaria hasta la universidad.

Con la finalidad de inhibir y reducir los índices de violencia en el noviazgo se lleva a cabo la campaña, para prevenir algún incidente que pueda terminar en un feminicidio.

Ante alumnos de la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en el Barrio de Santiaguito, el defensor de Derechos Humanos resaltó la importancia de impartir este tipo de pláticas ya que se busca concientizar a los jóvenes sobre la nocividad de entablar relaciones violentas.

Señaló que a través de temas como relaciones machistas, patrones de violencia en el noviazgo, derechos humanos, entre otros, los estudiantes identifican de manera más clara las situaciones que se pueden atravesar durante el noviazgo, como conductas, maltrato físico, psicológico y chantajes.

Alberto Guerrero, estudiante de secundaria, comentó que “es muy importante que este tipo de temas no solo se vean en los libros, sino que se llevan a cabo en todas las escuelas de la demarcación pues hay una generación de mucha violencia y se debe de poner un alto, para que prevalezca el respeto entre las  parejas.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo,  elaborada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), 15.5 por ciento de los mexiquenses de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja ha sido víctima de violencia física; 75.8 por ciento ha sufrido agresiones sicológicas y 16.5 por ciento ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual.

En la clasificación por tipo de violencia física se destaca que en la considerada “leve”, como empujones, arañazos, jalones de cabello y mordidas, los hombres son los más afectados, con 48 por ciento de los casos, contra 32.1 de las mujeres, cifra que se incrementa si se trata de violencia física “media”, donde 61.4 por ciento de los casos afecta a mujeres que sufren bofetadas, golpes, agresiones con objetos pesados, patadas o que rompan sus objetos personales, a lo que se suma la considerada “severa”, que incluye el riesgo de quemaduras, intentos de estrangulamiento y amenazas con cuchillo, navaja u otras armas.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*