Se pondrá tarifa oficial al precio del agua que venden pipas particulares

En varias localidades del Edoméx la crisis de agua es permanente
En varias localidades del Edoméx la crisis de agua es permanente

Autoridades del Estado de México, regularizaran el precio del agua que se vende por medio de pipas y fijaran topes a las tarifas que manejan las empresas particulares que se dedican a la venta del líquido, para poner fin a los abusos.

Durante una reunión del Instituto Hacendario del Estado de México y la Comisión Técnica del Agua, que se llevó a cabo en el municipio de Atizapán, se informó que habitantes de diversas colonias en los municipios del Valle de México tienen que pagar cobros excesivos por el abastecimiento de agua a través de pipas, generado por el mantenimiento del Sistema Cutzamala.
 
Llenar una cisterna les cuesta entre 850 y  900 pesos, un tambo entre 200 y 300 pesos, de acuerdo al tamaño, y una pipa de 16 mil litros tiene un costo de mil 900 pesos.
 

Ante estos abusos por parte de los piperos que brindan un servicio particular, durante la temporada de estiaje y limpieza del Cutzamala, la Comisión Técnica del Agua del Estado de México y el Instituto Hacendario de la entidad, realizaron la segunda mesa de trabajo para determinar el tope y las tarifas adecuadas para las empresas particulares que venden el líquido.

 
El organismo de agua en potable en Atizapán (SAPASA) fue anfitrión una vez más de la  reunión y mesa de trabajo, en donde además asistieron organismos de municipios como Metepec, Tlalnepantla, Huixquilucan, Lerma, entre otros, para analizar y resolver esta y otras problemáticas.

Cabe resaltar, que alrededor de 500 pipas privadas son las que abastecen a los 13 municipios mexiquenses donde el suministro del Cutzamala es recortado y se cometen más  abusos en el cobro.
 
Además las  ventas en días normales son de hasta 20 viajes o más, incrementando según la temporada.
 
Frecuentemente en las colonias altas de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, la crisis de agua es permanente.
 
Al respecto, la directora del organismo  SAPASA  detalló que en Atizapán se abastece el vital líquido con las pipas del organismo operador de forma gratuita, y en caso de requerir el servicio privado se vigila que no se cometan arbitrariedades en el cobro. 
 
Informo que en aproximadamente 15 días se llevará acabó la tercera mesa de trabajo en el municipio  de Lerma, en donde se definirá la tarifa y la regulación de la misma.
 
“Ya no podrán los piperos privados imponer la tarifa y los ciudadanos no sufrirán de abusos «, puntualizó.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*