Reto de escuelas en el Estado de México otorgar seguridad a los alumnos

Ahora que inician las inscripciones los padres, además de calidad educativa piensan ya en la seguridad que brindan los planteles.
Ahora que inician las inscripciones los padres, además de calidad educativa piensan ya en la seguridad que brindan los planteles.

Además de ofrecer un alto nivel académico, las escuelas se enfrentan al gran reto de brindar condiciones de seguridad integral para los estudiantes. Prevención contra incendios, sismos y accidentes, pero además planes contra la delincuencia y otros riesgos, son sólo algunos de los puntos a tomar en cuenta para la seguridad de los alumnos

La escuela es sin duda un espacio donde la mayoría de los estudiantes  pasan largas horas de su vida pues en ella no sólo se aprenden lecciones, sino también experiencias de vida, logros y contrariedades. Por ello, desde el instante en que se elige un centro educativo se toma en cuenta la calidad y el nivel del mismo, pero además, la seguridad se vuelve un factor esencial para considerarla una “buena escuela”.

Actualmente el tema de la inseguridad se ha vuelto una de las principales preocupaciones en nuestro país. Por ello, cada vez son más las personas que buscan un plantel con las condiciones adecuadas para su pleno desarrollo educativo. Y es aquí donde la seguridad se vuelve el mayor reto tanto para las instituciones públicas como para las privadas.

De acuerdo a la Secretaria de Educación del Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, se está trabajando en coordinación  con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, en un programa piloto para llegar a más de mil escuelas, donde se tendrá conectividad a internet y además se instalaran cámaras de seguridad que estarán conectadas al C5 para garantizar la seguridad de los alumnos.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 91% de los estudiantes  ha percibido la presencia de pandilleros dentro de escuelas y el 22% asegura haber lidiado con algún robo, agresión o violencia al interior o cerca de sus planteles.

Manuel Cerecero, coordinador de seguridad de una prestigiada escuela del municipio de Huixquilucan, afirmo que, según los resultados de la Primera Encuesta Nacional, aparece la “exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas, el 30 % de los estudiantes a nivel nacional, declara que se vende droga alrededor de los centros escolares.

Tan sólo en la zona norte del Valle de México hay denuncias, desde robo de tuberías de cobre y equipo de cómputo, hasta robos con violencia y a mano armada, inclusive dentro de los planteles.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*