Municipios del Valle de México pierden 90 por ciento de su movilidad

Durante los años 70 un automovilista conducía a 62 kilómetros por hora en promedio, hoy es de seis kilómetros por hora, 90.4 por ciento menos que hace 50 años.
Durante los años 70 un automovilista conducía a 62 kilómetros por hora en promedio, hoy es de seis kilómetros por hora, 90.4 por ciento menos que hace 50 años.

El crecimiento poblacional y sus complicaciones, entre ellas el aumento del parque vehicular, anularon el incremento de vialidades planeadas por los gobiernos locales mexiquenses así como la proliferación de opciones en el transporte público.

El fenómeno de moverse con menor rapidez en automóviles y transporte público se debe a que el 95% por ciento de las vialidades primarias tienen una fluidez ineficiente en la zona conurbada del Estado de México.

Fue durante la década de los 90, cuando una parte, todavía marginal, de los habitantes mexiquenses volteó hacia opciones más limpias para transportase y moverse a más de 6 kilómetros por hora.

De acuerdo al urbanista Sergio Méndez Arreola, investigador de la ENEP Acatlán, los usuarios de la bicicleta se multiplicaron por todos los municipios del Valle de México y hoy en día, tan sólo para ir a su trabajo o escuela, muchos recurren a este medio de transporte.

Advierte que si el parque vehicular mantiene su actual crecimiento, es decir, 5.3 por ciento anual, un par de años bastarían para que la movilidad desaparezca en por lo menos 15 municipios de la entidad.

El impacto del crecimiento vehicular, reelaborado por el Instituto de Investigaciones Parlamentaria, estima que para 2020 habrá nueve millones de vehículos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Donde el uso del vehículo representa solamente 30 por ciento de los viajes que se hacen en esta región, que cuenta con una red vial de no más de 10 mil 200 kilómetros, de los cuales nueve por ciento corresponde a vialidades primarias. El resto, 930 kilómetros, son de arterias principales y vías de acceso controlado, pensadas para dar mayor fluidez al tránsito.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*