Elevado rechazo de ciudadanos a ser funcionarios de casillas

Son pocos los que se quieren involucrar en el proceso electoral de este año
Son pocos los que se quieren involucrar en el proceso electoral de este año

Un sondeo en las Juntas Federales y distritales del INE en los municipios del Valle de México, revelan, que si antes era difícil conseguir a seis personas para que fueran funcionarios de casilla ahora será aún más, porque serán nueve, un secretario y un escrutador más los que estarán en las casillas.

«Ahora vamos a tener que buscar no a seis sino a nueve funcionarios de casillas que van a salir insaculados en la primera etapa y después buscar a 42 mil funcionarios de casillas para este proceso electoral», señalan los encargados.

Reconocieron que convencer a los ciudadanos para que participen como funcionarios de casilla ha sido el talón de Aquiles para el INE en cada proceso electoral, que aun así siempre encuentran a la gente que está dispuesta en participar.

Ana María Luna Rodríguez, vive en Naucalpan, en el fraccionamiento la Florida y salió insaculada; asegura que estar en las casillas el día de la elección, contraviene lo descrito en la Ley Federal del Trabajo en la cual se establece que: “Todo trabajo realizado deberá ser remunerado en lo económico”.

“Tal parece que el ser funcionario de casilla, no entra en la categoría de trabajo ya que no se paga la contraprestación económica”, afirma.

Es decir, el estar todo un domingo (más los días previos por capacitación) trabajando 14 horas que voluntariamente no harías en tu vida, realizando una actividad “profesional” y recibiendo órdenes del presidente de la casilla, ¿No es trabajo?, pregunta la persona entrevistada.

Afirma que este trabajo, tiene la misma responsabilidad que otro cualquiera. Anita asegura que lo mejor que le puede pasar a un funcionario de casilla es que les lleven pizza para comer (y que diga que le fue de perlas).

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*