Pesará a partidos políticos el nepostismo

Dinastías políticas pretenden afianzar su apellido o su grupo en cargos de elección popular.
Dinastías políticas pretenden afianzar su apellido o su grupo en cargos de elección popular.

La designación de hijos, esposas y familiares de políticos como candidatos a puestos de elección popular, representa un costo tanto para los partidos como para los aspirantes que tendrán que lidiar con este estigma durante las próximas campañas.

Son hijos, esposas o parientes de políticos encumbrados que quieren ahora buscar o heredar el poder, afirma Leopoldo Benítez, investigador político de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Lomas Verdes.

En la mayoría de las veces, quienes son nominados por los partidos a cargos de elección popular, cuentan con poca o nula experiencia en la administración pública, lo que los convierte en casos de nepotismo político.

Esto sucede no sólo en medio de una crisis de credibilidad hacia las instituciones, sino de una crisis económica, de inseguridad y de corrupción que afecta a todo el país, asegura Benítez.

“Una cosa es separar el hecho de que pueda haber familias que su vocación sea lo público o la política-como los Kennedy en Estados Unidos, por ejemplo-y otra cosa es ver las condiciones en que esas familias en el Estado de México hacen política”.

La cuestión no es si hay familias o no en el poder, sino las condiciones en que los hijos o los nuevos miembros entran a la política. Si compiten o si tienen una maquinaria propia en un entorno cerrado, en partidos donde no hay competencia interna real, como sucede aquí en México”, comentó.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*