La guerra contra el narco esta dejando un incremento de mujeres encarceladas

Se ha observado una alza de mujeres perseguidas por delitos de esta índole
Se ha observado una alza de mujeres perseguidas por delitos de esta índole

En el Estado de México y otras entidades,  la guerra contra el narcotráfico afecta desproporcionadamente a las mujeres, pues es la primera causa de encarcelamiento a nivel federal y la tasa de crecimiento en los últimos 2 años es del 103 por ciento.
 
El involucramiento de las mujeres en estos delitos, en su mayoría tienen que ver con la exclusión social, la pobreza y la violencia de género, de acuerdo a la ONG “Equis Justicia para las Mujeres”.
 
Las mujeres mexicanas están siendo encarceladas por delitos relacionados con drogas a un ritmo alarmante y  supera, junto a Asia, al de cualquier otra región del mundo, alerto la ONG.
 
Si bien es cierto que el número de hombres privados de la libertad es mayor, los niveles de encarcelamiento de mujeres están creciendo a una tasa más rápida.  En México, según datos del INEGI, en el fuero federal los delitos contra la salud corresponden a casi la mitad (48 por ciento) del total de los delitos por los cuales se encuentran recluidas las mujeres. 
 

Equis Justicia para las Mujeres, informo que al analizar los datos se observa una tendencia a la alza de mujeres perseguidas por estos delitos, mostrando una tasa de crecimiento del 103.3 por ciento en los últimos dos años. 

 
El involucramiento de las mujeres en estos delitos, en su mayoría tienen que ver con la exclusión social, la pobreza y la violencia de género, como una clara expresión de una sociedad desigual: la mayoría tiene poca o nula educación y es responsable del cuidado de personas dependientes, ya sean niños,  jóvenes, personas de mayor edad y/o personas con discapacidad.

En estos momentos esta organización no gubernamental (ONG) está elaborando una guía de recomendaciones para la política de drogas desde un enfoque interseccional, que toma en cuenta las diferentes identidades de las mujeres, como lo son las mujeres indígenas, con discapacidad, así como la etnia, país de origen, orientación sexual e identidad de género de estas, entre otras.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*