Indígenas mexiquenses presos en los penales del Estado de México, sin intérpretes

Mi petición es que salgan todos los que no tengan delitos graves: Raymundo Garza
Mi petición es que salgan todos los que no tengan delitos graves: Raymundo Garza

Más de 300 indígenas de distintas etnias, purgan sentencias en los penales del Estado de México, sin ningún intérprete y no pueden defenderse apropiadamente, por no hablar español;  hay casos de robo por hambre.

El diputado Raymundo Garza Vilchis, presidente  de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas afirmo que hay muchos indígenas que se les llevo el procedimiento penal sin ningún representante indígena o alguien que les pudiera traducir en su lengua originaria, a pesar de que la Constitución les da derecho a esta protección.
 
Refirió el legislador que son más de 300 los que deberían de estar remitidos en sus casas siguiéndoles su procedimiento, porque ya hay una ley emitida desde el 2011, donde se les pueden conmutar las penas, para seguir sus juicios  afuera de los penales, “pero siguen  adentro y los delincuentes que se detienen en flagrancia asaltando a la gente y robando en el transporte público, los meten y a las dos horas están afuera”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, menciono que la mayoría de los indígenas presos en la entidad, se encuentran recluidos por robo en varias modalidades, por lo que hay que analizar  el delito, ya que existen casos que lo hicieron por necesidad porque no tienen que comer.

De acuerdo a la ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México, debe de existir un intérprete de lenguas en las cárceles mexiquenses, pero no hay, “estos no visitan los penales y hay muchos procedimientos que ya se iniciaron, por ello pediré información a la Comisión de Derechos Humanos”, afirmo el legislador local.

Mi petición es que salgan todos los que no tengan delitos graves y sigan su procedimiento penal afuera, señalo el diputado, quien aseguro que hasta el momento no ha tenido una buena respuesta de las autoridades sobre este tema.

“Si el problema es que los penales mexiquenses se encuentran saturados, la salida de los indígenas puede ser una válvula de liberación de presión, para que se queden adentro los delincuentes de verdad”, considero Raymundo Garza.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*