Impune la tortura que realizan los cuerpos de seguridad en el Estado de México

No son investigados como deberían los casos de tortura realizados por fuerzas de seguridad
No son investigados como deberían los casos de tortura realizados por fuerzas de seguridad

En el Estado de México, los jueces no investigan la tortura ni otros tratos crueles contra personas detenidas por las fuerzas de seguridad en la entidad, ya sea policía municipal, estatal o ministerial, aunque el informe de un medico certifique los abusos.
 
Investigadores de México Evalúa realizaron una “radiografía” de cómo ha operado el nuevo sistema de justicia penal desde que en el 2009 comenzó a implementarse gradualmente los juicios orales en la entidad, siendo una de las primeras en el país, en hacerlo.
 
El informe realizado a partir de este análisis revela que en  mil 145 casos de personas detenidas y con procesos penales concluidos entre el 2010 y 2014, el 18%  fueron certificados por médicos legistas quienes determinaron que los detenidos tenían fractura por golpes o lesiones derivadas del uso de descargas eléctricas, que denotan tortura u otros tratos denigrantes.
 

En números enteros de los mil 145 casos, en 206 un medico certifico algún tipo de abuso y más de 200 detenidos presentaban lesiones inexplicables.

 
Por su parte el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carvajal, sostuvo que si se han atendido algunas denuncias por tortura,  y cuando hay elementos y se han acreditado, “nos pronunciamos al respecto y hemos emitido  recomendaciones a la entonces Procuraduría y la Comisión Estatal de Seguridad”.
 
Señalo que sí sé denuncian varios casos, “pero hay que investigarlos y han sido pocos donde se ha emitido una recomendación por ese motivo, desde mi óptica no hay una práctica generalizada, habría que hablar sobre casos reales para no tocar temas en abstracto”, refirió el titular de la CODHEM.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*