Acusaciones de la ASF a Eruviel Ávila pegarán a la campaña del PRI

El mandatario no transparentó el uso de ese dinero
El mandatario no transparentó el uso de ese dinero

El Gobierno del Estado de México presuntamente malversó 3 mil 600 millones de pesos que estaban destinados, entre otras partidas, a sanear sus deudas, a la construcción de obras que no fueron entregadas, y a llevar a cabo programas de apoyo a población pobre que no demostró que cumpliera.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2015, en el que hizo 26 auditorías financieras a los miles de millones que la Federación entregó al gobierno mexiquense a través de múltiples programas sociales y fondos de ayuda, detecto el faltante.

La auditoría al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas es la que arrojó, presuntamente, un mayor daño al erario público: más de mil 200 millones de pesos.

Asimismo la ASF expuso que el Estado de México recibió en 2015 de la Federación un total de 4 mil 571 millones como parte de este Fondo de Aportaciones para sanear sus cuentas. De ese dinero, 3 mil 317 millones sí fueron destinados a la amortización de la deuda pública de la entidad. Sin embargo, de los mil 254 millones restantes el gobierno mexiquense no entregó documentos, ni comprobantes de pago, ni estados de cuenta bancarios, que comprueben en qué se gastó esa cifra millonaria.

Además, el gobierno mexiquense no transparentó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tres informes sobre cómo gastó el dinero del Fondo, ni en qué. Ni publicó los informes trimestrales en el periódico oficial del estado.

Por lo anterior, la ASF emitió observaciones que generaron 10 peticiones de sanción administrativa contra funcionarios del Estado de México.

La Auditoría determinó que, o bien el gobierno mexiquense aporta toda la documentación que demuestre que sí gastó los casi 900 millones que recibió del Fondo de Aportaciones Múltiples –el cual también provee recursos para construir, mantener y rehabilitar escuelas de educación básica y superior-, o bien debe regresar ese dinero a la Tesorería de la Federación.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*