Por actos de corrupción mas de 670 mp y policías ministeriales fueron sujetos a investigación

Hay 337 carpetas de investigación contra MP.
Hay 337 carpetas de investigación contra MP.

Más de 670 ministerios públicos y policías ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron sujetos a investigación por actos de corrupción.


A 67 de esos servidores públicos (10%), a quienes se les inició el año pasado carpetas de investigación, se les fincó responsabilidad penal o administrativa.

De acuerdo a cifras de la propia FGJEM y de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, se iniciaron 337 carpetas de investigación contra ministerios públicos acusados, en su mayoría, por no integrar adecuadamente los expedientes y con ello impedir proceder legalmente contra acusados.

En el caso de policías ministeriales de la FGJEM, el año pasado se procedió contra 337 de ellos.

De los 677 servidores públicos asignados al área de procuración de justicia que fueron reportados en 2016 por actos de corrupción, en 80% de los casos investigados se iniciaron por vista de los jueces y quejas de usuarios, fincándose responsabilidad penal y administrativa a 67 funcionarios.

Asimismo en 2016 la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, llevó a cabo 19 procedimientos administrativos en contra del personal,  mientras que  la Comisión de Honor y Justicia registró 53 quejas contra funcionarios adscritos a esa dependencia.

En tanto que la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM) llevó a cabo 42 procedimientos, que van desde amonestaciones, suspensiones por 10, 15, 20 y 30 días e inhabilitaciones por 6 meses y un año a servidores públicos del área de seguridad y procuración de justicia.

Por su parte el Fiscal mexiquense Alejandro Gómez Sánchez, rechazo tajantemente que en el Estado de México se utilice la tortura para obtener confesiones y sostuvo que es natural que los probables responsables aleguen esta situación como un medio de defensa.

La mayor cantidad de alegatos de tortura que se presentan en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que son muchos, no llegan a recomendación y se comprueban por la misma Codhem, aseguro el Fiscal.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*