Funcionarios públicos autores de las agresiones a periodistas

Estado de México, sin Fiscalía Especial para la protección de comunicadores.
Estado de México, sin Fiscalía Especial para la protección de comunicadores.

Al igual que el Estado de México, la mayoría de las entidades del país, carecen de una Fiscalía Especial para Protección a los Periodistas, donde el 53% de las agresiones contra los comunicadores, provienen de los servidores públicos.

De acuerdo a la Fiscalía Especializada para la  Atención a los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), se tienen iniciadas carpetas de investigación por  probables delitos cometidos contra la libertad de expresión, ubicándose el Estado de México a la mitad de la tabla que se maneja a nivel nacional.

Ricardo Celso Nájera Herrera, titular de la FEADLE,  los asuntos mayoritarios tienen que ver con amenazas y en algunos casos lesiones, preciso.
“Hay varios Estados que no han implementado lo necesario para poder apoyar a los periodistas y  hay otros que ya lo han hecho,  y uno de ellos es Veracruz donde s e hizo las reformas”.

El Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, señalo durante una entrevista que  el Estado  de México no tiene una Fiscalía hasta el momento para proteger a los periodistas y es de los que faltan aún.

Refirió que esta instancia legal es importante, porque la gran mayoría de los casos tienen que ver con asuntos que están dentro del fuero común, “entonces esto es de importancia, porque cuando hay un hecho delictivo en que la víctima es un periodista, es más fácil que intervenga la autoridad local de manera inmediata”.

La  mayoría de las Entidades no tienen una Fiscalía de Protección a los periodistas, dijo el fiscal, y aclaro que  no necesariamente habiendo sanciones, se propiciara  que los comunicadores estén  seguros.

“Lo que es más importante es que existan los medios para apoyar a los periodistas para cuando tienen problemas, que no es todo el tiempo”.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*