En el Estado de Mexico 54 de cada 100 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia

Karen Hurtado trabaja para frenar la vilolencia contra las mujeres
Karen Hurtado trabaja para frenar la vilolencia contra las mujeres

El fenómeno sigue en espiral ascendente en municipios mexiquenses.

La diputada federal Karen Hurtado Arana urgió  a los distintos niveles de gobierno a reforzar acciones que permiten frenar la violencia de género, ya que tan sólo en el estado de México, 54 de cada 100 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia infligida por su pareja.

La legisladora federal, presidenta de la Comisión Especial de Alerta de Género, afirmó que  este fenómeno sigue una espiral ascendente, ya que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo.

El dato se torna aún más alarmante, cuando la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) refleja que, aunque parezca irreal, la mujer corre más riesgo de sufrir violencia en su propia casa que en la calle.

En el estado de México, este fenómeno se manifiesta en los feminicidios que se han registrado y que ha llevado a que se declare la Alerta de Género en 11 de los 125 municipios.

Sin embargo, esta medida en poco o en nada ha abonado para erradicar esta violencia, pues las mujeres muertas o desaparecidas continúa, lo mismo que los feminicidios, mismos que se siguen registrando cada vez con mayor violencia, incluso en aquellos municipios donde se aplicó esta medida.

Las autoridades no se han manifestado abiertamente sobre el total de feminicidios ni se han atrevido a señalar una cifra exacta, aunque sí realizan declaraciones mediáticas para intentar desmentir cuando algunos medio de comunicación que llevan su propio conteo, refiere más de 165 feminicidios en lo que va del presente año en suelo mexiquense, añadió  la legisladora federal.

Conforme al ENDIREH, reconoció que la violencia hacia las mujeres es un delito, una violación a los derechos humanos que impide el avance en áreas como la productividad, la salud, y la pobreza.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*