El Estado de México, oro para los presidenciables

En solo cuatro entidades del país se emite más de una tercera parte de todos los votos para los candidatos a la presidencia.
En solo cuatro entidades del país se emite más de una tercera parte de todos los votos para los candidatos a la presidencia.

Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz y Jalisco, en conjunto, concentraron más de 33% de los votos en las elecciones de 2000, 2006 y 2012. Y por sí solas, estas entidades son las únicas que han representado más del 5% de los votos emitidos en las tres más recientes elecciones presidenciales.

También son -en ese orden- las que tuvieron más ciudadanos inscritos en la lista nominal de cada elección.

De acuerdo a las estadísticas electorales, el maestro Pedro Ramírez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) encontró que hay estados que pueden tener menos población que otros, pero sus habitantes votan más y por ello tienen mayor peso en las elecciones presidenciales.

Asegura que el Estado de México, se encuentra entre las cuatro “joyas” que seguro tienen en la mente Andrés Manuel López Obrador, José Antonio, Meade y Ricardo Anaya, así como la independiente Margarita Zavala.

El Estado de México, la CDMX, Veracruz y Jalisco representaron el 37.3% de todos los votos emitidos en la elección presidencial que ganó Enrique Peña Nieto.

Asegura el académico que cuando el panista Felipe Calderón se llevó la Presidencia en la elección más cerrada de la historia de México, las cuatro entidades mencionadas representaron casi cuatro de cada 10 votos.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*