Alcaldes del Estado de México participarán en los Foros del Plan Nacional de Desarrollo

Raciel Pérez Cruz consideró que son tres puntos los prioritarios a debatir en la consulta: seguridad, movilidad y crecimiento urbano
Raciel Pérez Cruz consideró que son tres puntos los prioritarios a debatir en la consulta: seguridad, movilidad y crecimiento urbano

Alrededor de 200 alcaldes de todo el país participarán en la Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo que se realizará el próximo 29 de mayo en la Cámara de Diputados federal, con el propósito de exponer y hacer visible el grave problema financiero que enfrentan los municipios, los cuales acceden solo a 4 centavos de cada peso que la federación envía a los Ayuntamientos.

En conferencia conjunta los alcaldes de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, el de Jacala de Ledezma, Manuel Rivera Pabello,  en representación de los ediles del Estado de Hidalgo y Juan Hugo de la Rosa de Nezahualcóyotl, dijeron que en el Plan Nacional de Desarrollo no están considerados los presidentes municipales como parte del desarrollo del país.

Manuel Rivera presidente municipal de Jacala, aseguro que solo el último párrafo del borrador de este proyecto nacional, se refiere a los municipios.

Raciel Pérez Cruz, destaco la importancia de que los municipios sean tomados en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo, por lo que se debe aprovechar que es la primera vez que este documento se vota en la Cámara de Diputados Federal y participan los alcaldes. 

Considero que son tres puntos los prioritarios a debatir en la consulta: seguridad, movilidad y crecimiento urbano, además de hacer hincapié en la dependencia total de los recursos que tienen los municipios y que provienen de las participaciones federales.

El presidente municipal de Tlalnepantla, revelo los 15 Jinetes del Apocalipsis de los gobiernos municipales: insuficiencia de recursos, desarrollo social y económico centralizado,  subordinación, debilidad en sus instancias representativas, legitimidad, planeación, y dependencia total de las participaciones federales, entre otros.

 Asimismo se debe discutir la forma de acabar con la insuficiencia estructural de recursos financieros que registran los gobiernos locales, capacitar a los cuadros técnicos administrativos y reforzar los canales de comunicación entre ciudadanía y gobierno, entre otros temas.

Por su parte, el Edil de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, quien recientemente abandono el PRD, propuso buscar mecanismos para mejorar las capacidades recaudatorias de los gobiernos municipales y que en los acuerdos para la distribución de recursos federales, no sólo participen el Gobierno de la República y los Estados, también deben incluirse a las municipalidades.

Afirmo que los municipios del Estado de México, están relegados en sus facultades y en lo económico.

Sobre la Guardia Nacional, indicó que es un factor importante para la seguridad, pero no es el único instrumento, también se deben realizar acciones de prevención y proximidad social desde los gobiernos municipales. A su vez, el Presidente Municipal de Jacala de Ledezma, Hidalgo, Manuel Rivera Pabello, expresó que “hemos visto pasar gobiernos, legislaturas, y celebramos que hoy se den foros como éste para que los municipios podamos ser partícipes en la elaboración de los planes de desarrollo, porque no hemos sido tomados en cuenta”.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Participa

Tu dirección de correo no será publicada.


*